Derechos y Deberes de Nuestros Pacientes

DERECHOS DE NUESTROS PACIENTES

  1. TRATO HUMANIZADO: Derecho a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano y los servicios especializados en salud mental, en conformidad con las normas de ética pertinentes.


  2. INFORMACIÓN: Derecho a saber quién es el médico tratante y recibir información clara, oportuna, veraz y completa de su patología respecto de las condicione de su enfermedad.

  3. INTEGRALIDAD EN EL TRATAMIENTO: Derecho a recibir un tratamiento basado en un plan pre escrito individualmente realizado por un equipo interdisplinario, con evidencia científica, de acuerdo con los avances en Salud Mental. 

  4. CONSENTIMIENTO: Derecho a exigir el consentimiento informado para procedimientos o intervenciones diagnosticas o terapéuticas específicas. 

  5. CONFIDENCIALIDAD:Derecho a que las comunicaciones y registros referentes a su atención, incluyendo la historia clínica, sean tratados de manera confidencial. 

  6. PSICOEDUCACION: Derecho a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su patologa, formas de cuidado y auto cuidado. 

  7. LIBERTAD DE CULTO: Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa con respecto a sus creencias y costumbres. 

  8. PROTECCION EN SOCIEDAD: Derecho a ejercer sus Derechos civiles; en caso de incapacidad de ejercer los mismos, será determinado por un juez de conformidad con la ley 1306 de 2009 y demás legislación. 

  9. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Derecho a conocer las normas y reglamentos de la clínica aplicables a su conducta como paciente, así como presentar sus dudas, quejas, reclamos y /o sugerencias siguiendo los tramites que la clínica determine para tal efecto. 

  10. IGUALDAD: Derecho a no ser discriminado o estigmatizado, por su condición de persona sujeto a la atención en salud mental. 

  11. RECIBIR INCAPACIDAD: Derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional tratante, garantizando su recuperación. 

  12. ACCESO A LOS MEDICAMENTOS: Derecho a recibir el medicamento adecuado para su tratamiento terapéutico en conformidad con las guías de la institución. 

  13. AUTONOMIA: Derecho a no ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado. 

  14. LIBERTAD INDIVIDUAL: Derecho a que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente. 

  15. PARTICIPACIÓN EN COMUNIDAD: Derecho al Reintegro a su familia y comunidad. 

  16.  ACCESO A PSICOTERAPIA: Derecho a tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para asegurar un trato digno para obtener resultados en términos de cambio, bienestar y calidad de vida.

DEBERES DE NUESTROS PACIENTES

  1. CUIDAR EL ENTORNO: Cuidar y hacer buen uso de los recursos que la clínica pone a su disposición durante su estancia.

  2. PARTICIPACIÓN ACTIVA: Colaborar con el personal de la clínica en el estudio y tratamiento de su enfermedad.

  3. SINCERIDAD: Comunicar al equipo interdisciplinario de forma clara y veraz los síntomas que presenta.

  4. CONVIVENCIA: Cumplir con las normas y recomendaciones dadas por la clínica para su seguridad.

  5. RESPETO A LOS DEMAS: Tratar con respeto y amabilidad a los familiares, pacientes y colaboradores, preservando la tranquilidad de los demás.

  6. AUTOCUIDADO: Cuidar mi salud e integridad física, colaborando con el tratamiento y aseo personal.

  7. INTERES MUTUO: Velar por el cumplimiento de sus derechos como paciente en la clínica

  8. RESPONSABILIDAD FINANCIERA: Cumplir con la obligación de estar a paz y salvo con los aspectos administrativos y financieros derivados de su tratamiento.

  9. CONCIENCIA ECOLOGICA: Colaborar con el cuidado del medio ambiente, realizando una correcta segregación de residuos y preservando el aseo institucional.

  10. INFORMAR: Dar a conocer los datos precisos de su identificación, aseguradora, datos de contacto, permitiéndole a la clínica contactar a su red de apoyo en caso necesario.

X