ARTÍCULOS DE NUESTROS EXPERTOS

Artículo de nuestros expertos- Mayo

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de la atención de menores en hospital de día en La Inmaculada de la Congregación de Hermanas Hospitalarias?

R/ El objetivo primordial es brindar un espacio para que los jóvenes que tienen problemas en salud mental por resolver adquieran las herramientas de afrontamiento, buscando reintegrarlos a sus actividades en un ambiente seguro, acompañado y supervisado; con el apoyo a la familia para conseguir el objetivo de retomar las actividades propias de su edad, evitando la desescolarización.

2.¿Cómo se refleja la misión de las Hermanas Hospitalarias en la atención de menores en hospital de día en La Inmaculada? ¿Qué valores y principios de las Hermanas Hospitalarias son prioritarios en la atención de niños y adolescentes en el programa de hospital de día?

R/ Las Hermanas Hospitalarias buscan dar respuesta a las necesidades de atención con énfasis en salud mental, hay una necesidad no satisfecha de atención en programas ambulatorios para menores en edad escolar; buscamos ofrecer un servicio de calidad integral basado en la hospitalidad

3.¿Cuál es el enfoque terapéutico utilizado en la atención de menores en hospital de día en La Inmaculada?

R/ Dar respuesta individualizada a las necesidades de tratamiento psicoterapéutico y farmacológico a los menores, en el ambiente menos restrictivo posible, por parte del equipo profesional para ayudar a que el paciente se reintegre a sus actividades diarias con éxito.

4.¿Cómo se promueve la humanización y el cuidado integral de los menores en el programa de hospital de día, de acuerdo con la misión de las Hermanas Hospitalarias?

R/ A través de un equipo profesional especializado que dialoga con el menor, la familia y otros profesionales y maestros proponiendo un manejo que cubra las necesidades del menor y su familia, brindando un espacio de acogida y acompañamiento siguiendo los principios de la atención en los centros de Hermanas Hospitalarias.

5.¿Qué tipo de trastornos psiquiátricos se pueden tratar en el programa de hospital de día para menores en su clínica?

R/ Atendemos niños y adolescentes con diversos trastornos y problemas en salud mental, tales como depresión, ansiedad, trastornos de adaptación o del aprendizaje.

6.¿Cómo se estructura un día típico en el programa de hospital de día para niños y adolescentes en La Inmaculada? ¿Qué actividades se realizan?

R/ Cuando el paciente es admitido se realizan atenciones individuales y se integra a actividades grupales y talleres por trabajo social, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría, se realizan reuniones de equipo para planeación de estrategia, seguimiento y evaluación de casos y reuniones con padres, según las necesidades y el plan terapéutico; se establecen tareas para que los menores las continúen en forma ambulatoria.

7.¿Cómo se integra la formación y el acompañamiento espiritual en el trabajo diario con los menores en el programa de hospital de día, en coherencia con la misión de las Hermanas Hospitalarias?

R/ Se busca que los menores tengan espacios de atención a sus necesidades individuales con acompañamiento espiritual a cargo de una hermana y por medio de las actividades que realiza pastoral de la salud.

8.¿Cuál es el papel de la familia en el tratamiento de menores en hospital de día? ¿Se les brinda algún tipo de apoyo o participación en el proceso terapéutico?

R/ la familia es fundamental, los horarios se organizan buscando que los padres puedan asistir a las reuniones, acompañar a sus hijos en el ingreso y salida del hospital día y en favorecer la comunicación con los profesores, existen espacios para atención a las familias en forma individual y en grupo.

9.¿Cuál es el enfoque de seguimiento y cuidado posterior una vez que los niños o adolescentes son dados de alta del programa de hospital de día?

R/ Los menores deben seguir su proceso de psicoterapia y seguimiento por psiquiatría infantil para dar continuidad a todo lo que se ha hecho en el proceso; tanto en el hogar como en el colegio, dado que se busca la reintegración completa a todas sus actividades.

10.¿Cómo se trabaja en colaboración con otros profesionales de la salud, como psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores, en el programa de hospital de día para menores?

R/ Es un trabajo mancomunado; generalmente, los pacientes tienen un tipo de problema que no les permite funcionar bien en sus entornos, se deben articular los procesos de psicoterapia individual, las consultas para que todos los profesionales tengan el mismo objetivo, que todas las intervenciones sean coordinadas, con información a padres y menores y abriendo el diálogo a los profesores.

11.¿Cómo se promueve la calidad y la mejora continua en la atención de menores en hospital de día, en línea con la visión de las Hermanas Hospitalarias y su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud mental infantil y adolescente?

R/ favorecemos la opinión de los niños y adolescentes, así como de los padres, para mejorar la atención, ya sea en forma anónima, de encuestas o en forma verbal. Trabajamos con el área de calidad de la Clínica para el mejoramiento continuo de nuestros procesos.

X